La venta de libros se hace “social”

libros-usadosA inicios del siglo XXI, las librerías han tenido que saber adaptarse a la llegada de las ventas online donde el que golpeó primero golpeó dos veces y quedó como rey (obviamente hablamos de Amazon). La tecnología, específicamente la Internet, ayudó a los lectores a no solo comprar sin levantarse de la silla, sino también a contactarse con otros lectores, autores, tiendas, etc. y hacer de sus compras algo multidireccional aunque teniendo como centro al libro: reviso el que quiero comprar, veo libros relacionados (que me recomienda el sistema), leo reseñas, compro uno o dos libros, regreso a hacer mi reseña….

Con la llegada de las redes sociales y luego la explosión de las tablets y e-readers, muchas de estas librerías ya no solo usan la página web sino también han aprovechado servicios como Twitter o Facebook o alguna aplicación propia para anunciar nuevas publicaciones, ofertas, concursos y novedades. En lo concerniente a las redes sociales, actualmente es difícil medir el impacto de estas prácticas en ventas (suponemos será uno de los secretos de los CM de cada librería), pero lo que sí se puede asegurar es que los likes no significan ventas.

Junto a las librerías formales también ha llegado a estas redes la venta informal de libros, la cual ofrece no solo textos usados sino también nuevos. Muchos de estos vendedores (por no decir todos) han elegido Facebook como plataforma de negocio. Con un “sistema“ de entrega que se hace casi siempre en la calle, solo afianza una reputación por la confianza que establece con más ventas exitosas y que se convierte en la clave de sus futuras ventas. Veamos en detalle en qué consiste este nuevo mercado que cada vez más se hace popular.

¿Cuál es el proceso de compra?

Juanita ve que su amiga Dora ha dado like a una publicación de una librería de viejo del mismo Facebook, ve la página y ve muchos libros interesantes. Le deja un mensaje en una de las publicaciones dando a conocer su interés y preguntando por el costo. Usualmente, por inbox, el vendedor le envía el precio y Juanita decide si accede a comprar. Si compra, quedarán en encontrarse en un sitio céntrico, transitado y en horas de la mañana (Juanita es cuidadosa). En el día acordado se encuentran, Juanita ve el libro y si es tal cual lo vio en la página de Facebook, paga, agradece y sigue su camino.

Las desventajas

La desventaja más clara en este tipo de ventas es el “extra” del transporte hacia el lugar de la entrega, tanto del vendedor como del comprador. A veces los vendedores manejan un sitio cómodo para ellos (cerca a su trabajo o centro de estudios) pero que no siempre lo es para el comprador.

Otra desventaja que hay que vencer es la informalidad que rodea al proceso de compra: se tiene que confiar en el vendedor; llegar a verificar en el mismo sitio que el producto sea el esperado y, en caso de fallas, saber que se puede cambiar o nos devolverán el dinero (nunca se sabe a ciencia cierta si falta una hoja). Tema aparte es la permanencia de la librería, muchas pueden desaparecer simplemente porque el que publicaba las ofertas cerró la página por motivos personales.

Las ventajas

La ventaja más inmediata de este sistema es el poder encontrar cosas que difícilmente hallarías en otros sitios. La venta de libros en las redes sociales casi siempre son de libros de viejo, segunda mano, textos que no están ya en circulación. Si el libro es nuevo, casi siempre ofrecen precios competitivos, igual o un poco menos a como se encontraría en librerías.

Otra ventaja es conocer gente que tiene tiempo y experiencia buscando libros, si eres coleccionista o buscas algo difícil puedes encargar tal o cual título. Si tienes suerte el vendedor encontrará lo que pides.
Veamos tres casos de librerías virtuales peruanas a manera de ejemplo y para que podamos ir conociendo estos negocios que crecen cada día más:

  1. Libros Encontrados: https://www.facebook.com/libros.encontrados?fref=ts es una librería que vende libros usados en su mayoría de narrativa, cuenta con primeras ediciones.
  2. Libros la Casona: https://www.facebook.com/libros.lacasona?fref=ts posee una amplia variedad de títulos de no solo literatura sino también de teoría literaria, arte e incluso algunos para niños.
  3. Librería Selecta: https://www.facebook.com/libreria.selecta?fref=ts posee mucha narrativa contemporánea y nueva.

Como vemos, las formas de hacer negocio con los libros han llegado a giros inesperados,: mientras uno comenta el estado de su amigo puede encontrar ese libro tan raro que deseaba, conocer a un vendedor bibliófilo, puede leer comentarios de otros que recomiendan tal o cual título… en fin, todo lo que puede traer una socialización de la compra (para bien o mal). Como siempre las precauciones que un comprador debe tomar nunca están de más ya que hablamos de venta informal.

Más opciones de conseguir más libros siempre son bienvenidas, veamos qué otras sorpresas nos depara la tecnología que podamos aprovechar para el libro físico.

One Response to "La venta de libros se hace “social”"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.