Narraciones maravillosas africanas

narraciones maravillosas africanasSiempre es una grata sorpresa encontrar en librerías literatura clásica en ediciones atractivas y a un precio accesible. Es el caso de las publicaciones que nos trae el proyecto Larsen desde Argentina, un proyecto que busca  dar al público

“Textos vueltos a traducir de su lengua original, textos libres de términos que alteren la lectura, tornándola libre de obstáculos que dificulten el placer de leer, que nos priven de la posesión que, sobre el lector, deben ejercer las mejores obras”.

En resumen, son versiones de autor, lo cual, para un público más especializado que busque ediciones que sean mas fidedignas al idioma y época de la obra original puede parecer contraproducente.

Hemos llegado a adquirir dos libros de este proyecto: Narraciones maravillosas africanas y Cuentos de fantasmas y otras apariciones y ambos cumplen con características interesantes para un público juvenil o alguien que quiere acceder a textos clásicos (antiguos) y disfrutarlos: edición atractiva, textos cortos, ilustraciones (grabados en muchos casos) en blanco y negro y un diagramado que facilita la lectura.

En el caso de Narraciones maravillosas africanas, podemos disfrutar de 35 narraciones que se presentan encabezadas por datos que ayudan a comprender mejor la geografía y fauna del continente africano, introducciones brevísimas que no caen en el simple dato sino que se presentan contextualizadas al cuento que presentan. Esto ayuda a que se pueda entender o “imaginar” lo narrado. La selección es variada, pero bien hecha, hay de todo y ningún relato aburre. Lo mejor es que cada historia puede ser disfrutado por los más pequeños como los adultos de la casa. Se rescata “El pollito que se convirtió en rey”,  “La comadreja y su marido”, “El cadí y la vendedora de jabón” y “La historia de Rabotity”, relatos donde la maldad, el amor, el humor y la fantasía se lucen.

En lo que respecta al proyecto en sí, su director es Luis Hernán Rodríguez Felder, docente, titiretero y editor, podemos conocer algo más de su vida (e incluso política) en esta entrevista de hace ya varios años: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-93310-2007-10-21.html

Si bien la empresa editorial Imaginador ha cubierto varios temas, desde lo esotérico hasta la cocina, no está demás valorar que el Proyecto Larsen han recuperado y puesto a disposición textos de literatura que constituyen pequeñas joyas para personas que buscan disfrutar de cuentos en una edición sencilla pero elegante y que vale la pena tener en la biblioteca personal o de nuestros hijos. Para muestra, este es el enlace del catálogo de narrativa: http://www.imaginador.com.ar/htm/catalogo3.php?IDTema=108&IDEditorial=11

Los docentes que quieran dar textos clásicos y breves a sus alumnos pueden encontrar estos libros como una vital ayuda para las clases de literatura, historias que han pasado por el tamiz del tiempo y siguen emocionando a niños y adultos.

One Response to "Narraciones maravillosas africanas"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.