Literatura peruana infantil y juvenil. Cartografía hermenéutica

FLORES HEREDIA, Gladys (ed.). Literatura peruana infantil y juvenil. Cartografía hermenéutica. Lima: Editorial San Marcos/Fondo Editorial de la Academia Peruana de la Lengua-Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2013, 398 pp.

portada-cartografia literatura infantil y juvenilLa literatura infantil y juvenil, y su relación con la escuela, como bien se señala en la introducción de este volumen, es objeto de discusión y de difusión actualmente más que en otros años. Esto se debe a que ante la emergencia educativa una de las ausencias más sentidas es la falta de lectores críticos. Se ha discutido incansablemente acerca de las causas. Los culpables más inmediatos (y diría arbitrariamente) son las nuevas formas de comunicación y las herramientas que las han posibilitado; otro tanto recayó en los métodos escolares de educación a la lectura.

El problema es que, según la opinión general, los chicos y jóvenes no leen. Pero esto es hasta cierto punto cuestionable: leen y de distintas formas posibles. La cuestión es que desde siempre los adultos y ciertos especialistas sospechan de lo que leen. Las buenas intenciones de la tutela no son desdeñables, pero se vuelven abrumadoras para un niño o joven cuando entran en el terreno de la imposición, y la obligación del menor frente a lo que debe incluir en su repertorio de lectura porque es bueno.

La lectura de literatura tiene que ver más con la libertad. Y la literatura infantil y juvenil, etiquetada desde la lógica del lector, no es pasiva, es la literatura puesta en acción teniendo en cuenta que participa como un factor más de la vida de un ser humano en formación. Tiene una fuerza performativa, como acertadamente señala Javier Morales al referirse a la producción literaria de Francisco Izquierdo Ríos. De allí que cuando se habla de educación a la lectura para muchos no hay mejor objeto que le corresponda que la literatura. De allí que desde siempre ha motivado discusiones teóricas, entre corrientes, modos de abordarla… Siempre hay algo que decir sobre ella y sus consecuencias, porque se quiera o no, suene mundano o terrenal, explícita o implícitamente la literatura ha educado. Hasta aquí no existiría cuestionamiento alguno de sus contribuciones.

Pages: 1 2 3 4

Leave a Reply

Your email address will not be published.