Leer nace en el regazo materno

3. Gozo y placer

En un estudio de Waples, Berelson y Bradshow, citado por Ralph Staiger en Caminos que llevan a la lectura se precisan los móviles tanto personales como sociales que incitan a una persona a leer. Ellos son:

a) El efecto instrumental, como por ejemplo: conocer mejor un problema práctico y adquirir una mayor competencia en lo que se requiere para resolverlo.
b) El efecto de consolidación, como es reforzar una actitud o adoptar otra distinta ante temas que se debaten y discuten.
c) El efecto estético, que se evidencia al tener una experiencia de agrado y placer gracias a una obra literaria.
d) El efecto desahogo, cuando de mitigar las tensiones se trata al leer algo que ofrece una distracción placentera.

En síntesis, sirve:
1) Para resolver un problema.
2) Para informarnos sobre una situación.
3) Para comunicarnos en una dimensión superior.
4) Para obtener gozo y placer.

4. Fugaz y quimérico

Se enfatiza mucho en la función de leer como algo vinculado a la función productiva, práctica y hasta administrativa. Y se idean métodos y técnicas para cualificar más y mejor este sentido.
Sin embargo, el hombre que lee verdaderamente lo hace por otras razones. Esto es: a fin de explicarse aspectos importantes de la vida, o bien para conocer aspectos ocultos o inéditos de la realidad, o del hombre mismo; o para descubrir su personalidad que se la ofrece como algo incomprensible y hasta insondable.
Incluso, las razones por las cuales se leen se emparentan más con el mundo onírico y de los sueños; como es deambular por los reinos infinitos de nuestro mundo interior.
Por ejemplo, al niño le seduce y maravilla constatar que en el texto escrito las palabras no cambian, que todo aquello que afecte directamente en su vida no se transforma en otra cosa y que sorprendentemente son palabras permanentes.
Que las frases, los dichos, las descripciones siempre estén allí, que sean las mismas. Que ellas estén fijas como pruebas tangibles de que lo imaginario es también seguro y durable, como constatación firme de aquello que temía que fuera fugaz y quimérico.

Pages: 1 2 3 4

One Response to "Leer nace en el regazo materno"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.