El cómic para niños en la casa o escuela ¿con qué comienzo?

portadas tintínDentro de los planes lectores y experiencias de animación lectora, la efectividad del cómic o historieta está de más demostrada. Podemos referencias una o más experiencias que dan cuenta que la historieta posee ese cruce entre imagen y texto que atrae a niños y jóvenes por igual. Una biblioteca infantil que no tenga alguna historieta no estará completa.

Los populares “chistes” de la década de 1960 hasta mediados de los 80, con los que muchos adultos de hoy crecieron, son una muestra de que la infancia de antes estaba marcada por ese tipo de textos, historias cortas donde, con grandes dibujos y poco texto, nos hacían imaginar, fantasear, vivir muchas aventuras o simplemente ir y pasar un buen rato. Lamentablemente en México (país del que llegaban muchas de estas publicaciones) hubo un terremoto y la importación a otros países (como Perú) se detuvo y conseguir historietas hasta hace unos años era algo sumamente caro e implicaba una búsqueda de distrito a distrito. Felizmente la situación hoy es distinta y la historieta poco a poco va ganando presencia en Latinoamérica en cada vez más países.

Ahora bien, si algún profesor o padre de familia desea incluir este tipo de narrativa en su aula o casa ¿qué historietas puede  elegir? Ojo que pensamos en las dirigidas al público infantil antes que al juvenil, es decir, en pleno proceso para animar al niño a leer y construir su propia historia lectora.

Hay varios prejuicios que antes se deben eliminar al respecto:

  • “Las historietas son solo para niños”: no es así, niños y jóvenes pueden disfrutar una historieta e incluso  las hay para lectores adultos (mejor conocidas ahora como “novelas gráficas”).
  • “Las historietas impulsan a la violencia al niño”: este es un viejo prejuicio que ahora ha sido puesto sobre los videojuegos. Sin entrar a debates, digamos simplemente que el videojuego, libro, o lo que sea que llegue al niño debe ser siempre conocido por el padre o docente para que sepa emitir un juicio. Lo que no se puede hacer es encasillar un formato (libro, disco, videojuego, etc.) a un defecto.
  • “Las historietas son una pérdida de tiempo ya que el niño debe estar leyendo cosas más interesantes”: como todo, depende de qué lea el niño, las imágenes de la historieta siempre son atrayentes e impulsan no solo la imaginación sino también la vena artística que alguno pueda poseer. Muchos jóvenes artistas han tenido su primer contacto con el arte a través de historietas, lo que los impulsó a dibujar desde pequeños. Lo “interesante “no siempre va ser lo que nos interese como adultos sino lo que le convenga a nuestro hijo o alumno.

“Está bien, he decidido incluir la historieta en mi biblioteca para mi niño o alumno… ¿qué puedo elegir?”

Si estuviésemos en países como España, la oferta de historieta (nacional o extranjera) nos daría muchas opciones, lamentablemente en Latinoamérica no existe esa cantidad, pero en todo ello sí existe una publicación que considero puede ser útil para un niño desde los 7 u 8 años hasta… cuando quiera leer otra cosa. Nos referimos a la historieta Tintín.

¿Quién es Tintín?

Tintín es un joven reportero quien junto a su fiel mascota Milú, vivirá aventuras en países exóticos, luchará contra villanos inescrupulosos ayudando siempre a los débiles.

tintin-corriendo¿Qué de bueno tiene Tintín como personaje de historieta para el niño?

Como personaje, su creador, Hergé, trató siempre de hacer a Tintín un modelo de virtudes occidentales: es inteligente, culto, valiente,  con sentido del humor. Estas contrastan con su aspecto físico ya que es pequeño y no muy musculoso. No posee superpoderes y su apoyo son los amigos que va conociendo en sus aventuras: el capitán gruñon Haddock, el siempre científico despistado pero inteligente Tornasol y otros más que lo sacarán de uno o más apuros.
Por otro lado, visualmente Tintín representa una forma muy efectiva de acercar al niño al arte y la ilustración porque el trazo del dibujante Hergé aunque simple era detallado, realista, minucioso incluso en las expresiones. Hasta en una simple escena podemos detenernos algunos minutos a ver qué detalles ha puesto.

¿Qué valores transmite Tintín?

En esto la obra es genial, no sabemos si fue porque Tintín tiene relación en sus orígenes con los Boy Scouts, pero lo cierto es que Hergé tuvo la genialidad de no hacer a su personaje “espantosamente bueno” (como diría un personaje del escritor Saki) y en cambio los valores y antivalores se notan por la actuación de cada personaje, eso sí, los valores cristianos están presentes, vuelvo a reiterar, porque Hergé era católico y scout. No hay perfección absoluta en los buenos, en cambio los buenos sí muestran el porqué hay que temerlos o derrotarlos.

tintin-amigos¿Qué otros elementos puedo aprovechar para animar al niño a leer?

Lo que siempre atraerá al niño de entre 7 y 10 años es la aventura, y en esto Tintín es un símbolo. Los lugares exóticos de su época (década de 1930) serán siempre el ambiente de sus aventuras en cualquier continente: lo podemos ver en el Tíbet, en China, en África, en Perú, en Centroamérica… siempre buscando la verdad y luchando con los malos. Siempre será indispensable la presencia de un adulto que explique algunas cuestiones geográficas o históricas, pero estamos seguros que docentes y padres disfrutarán su lectura. Por supuesto, otro aspecto a rescatar es la amistad entre los personajes que se ayudan, perdonan y divierten por igual.

¿Dónde puedo conseguir los cómics de Tintín?

Este es el punto más importante de lo que decíamos al inicio, lo mejor de esta historieta es que es accesible en cualquier lugar del mundo. La fama de Tintín ha superado las fronteras de Europa y es posible conseguirla en librerías sin casi contratiempos. Existen ejemplares en tapa dura y blanda, recomendamos las de tapa dura porque le da oportunidad a más duración y presencia para el pequeño lector.

Si tiene más curiosidad sobre el cómic le podemos recomendar este artículo para mayor información o sino, dedicar unos minutos a este video:

¿Y tú, qué otros cómics recomiendas?

Leave a Reply

Your email address will not be published.