Entrevista a Birte Müller, ilustradora y escritora

Birte Müller en su estudioBirte Müller, alemana, es ilustradora y escritora de libros álbums, sus obras alcanzan más de 30 y con traducciones en 15 idiomas. Como añadido, ha lanzado uno de sus libros (Teddy’s Day Teddy’s Night) en formato para el iPad con lo que se puede leer sus libros de forma interactiva. En noviembre del 2012 estuvo en Perú y dio la conferencia Mi Vida. La importancia de los libros ilustrados. Gracias a nuestros amigos de la Biblioteca Nacional y del Instituto Goethe pudimos contactarla y realizar esta entrevista:

¿Qué te motivó a trabajar ilustrando libros para niños?

Desde niña me gustaba escribir cuentos y pintar y dibujar todo el día. Así, cuando estudiaba luego diseño en la universidad y encontré el curso de ilustrar libros para niños, había encontrado la profesión de mis sueños.

¿Para ti qué es lo más importante en un libro ilustrado para niños?

Lo mas importante es que al niño le fascine, le interese y que le dé ganas de escuchar y ver cosas. Personalmente veo primero los dibujos. Si no me gustan los dibujos, a veces no lo leo.

¿Cómo te inspiras para escribir y dibujar tus libros?Birte leyendo Planet Willi

El mundo está lleno de inspiración. No me cuesta nada. La vida cotidiana nos regala mil cuentos e imágenes a diario, solo hay que ver bien y escuchar bien. Sobre todo mis propios niños me llenan de mas fantasía como nunca.

Hemos visto que has llevado uno de tus libros al iPad ¿en qué medida estas nuevas tecnologías pueden ayudar a niños y padres a disfrutar más la lectura?

Para mi obra la computadora no tiene importancia. Siempre pinto y dibujo con colores reales en papel real. Un libro el el iPad, en fin, ya no es libro. El App en muchos casos ya es un juego, es otro medio. Leo libros a mis niños, mis niños ven televisión y a veces ven o juegan algo en el iPad, pero ni la tele o el App sustituyen al libro. Algo importante de leer un libro a un niño es que estamos cerca de él, el niño puede preguntar cosas, podemos ver las ilustraciones juntos, no dejamos al niño solo con todo eso. En la tele el niño muchas veces esta solo con tanta información y tantas imágenes que cambian mucho. No debemos usar el iPad para dejar al niño solo. Un libro ilustrado es para verlo junto a su niño.

Birte en el colegio Andares¿Qué te motivó a escribir “Los pedos de Farley”?

Una pregunta muy personal, jaja. Les cuento el secreto: Mi papá siempre tiraba muchos pedos y a nosotros, como niños, nos divertía mucho. Pero a mi mamá nunca la gustaba, siempre se peleaba con mi papá. Hice el libro para que mi mamá también se pueda divertir de este tema… pero no funcionó, se pelean hasta hoy… pero a los niños les divierte mucho.

¿Cómo ves la situación de los niños de Latinoamérica en relación a la lectura?

En Alemania tenemos una cultura de lectura muy fuerte. Es normal comprar libros y gastar, mas o menos, mucho dinero en libros, si es una familia de altas recursos económicos. En los países Latinoamericanos veo mas fuerte una tradición de cuentos contados oralmente. Eso también es algo muy bonito. Pero mientras en Alemania los niños casi siempre tienen libros ilustrados de alta calidad en sus cuartos (¡y muchos! ) he visto en los cuartos de niños, por ejemplo en México, una tele.

bm-IMG_8155¿Qué fue lo más gratificante en tu visita a Perú? ¿Planeas regresar?

Aparte de la comida mas rica de Latinoamérica, me encantaba trabajar con los niños de Perú. Eran muy despiertos y creativos, aparte un poco mejor educados que los niños en Alemania… Me fascina cómo Perú es un país moderno con una cultura tan vieja, rica y viva. ¡Me encantaría regresar pronto y que publiquen mas de mis libros en Latinoamérica!

Mil gracias Birte por tu tiempo y palabras.

Enlaces interesantes

Página web de Birte Müller

Obras de Birte Müller en español en Amazon

 

One Response to "Entrevista a Birte Müller, ilustradora y escritora"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.