Urpicha Carlota Carvallo

Carlota CarvalloPor Danilo Sánchez Lihon

1. Tierno y visceral
Si pensamos en quién o quiénes son las cumbres de la literatura infantil en el Perú encontraremos a dos atalayas o alminares indiscutibles. Ellos son: Carlota Carvallo de Núñez y Francisco Izquierdo Ríos, quienes además fueron muy cercanos amigos y juntos emprendieron acciones de gran envergadura y significado para el desarrollo de este arte para niños en la mitad del siglo XX y décadas posteriores.
Sin embargo, el año pasado [2010] se celebró el centenario del nacimiento de Francisco Izquierdo Ríos y los homenajes que le rendimos fueron multitudinarios. Ahora mismo, en estos días de junio del año 2011, se realizan actividades como la peregrinación a su pueblo, Saposoa.
En cambio, en al año 2009 se cumplieron cien años del nacimiento de Carlota Carvallo y no hubo sino nuestro solitario acto de conmemoración. Nos preguntamos: ¿Por qué?Cuando Rutsí, el Pequeño Alucinado, es una obra fundacional de la literatura infantil y juvenil peruana. Cuando ella en esencia y presencia es el Perú, porque trae o contiene el genio de la tierra, es nuestra geografía dulce y a la vez implacable. Es lo tierno y visceral del Perú lo que allí tiembla y aparece.

2. Shambi, la niña
Rutsí, fue la primera novela y magna incursión de Carlota Carvallo en el campo de la literatura infantil y juvenil, pues con esta obra ganó el concurso para representar al Perú en la competición por el Premio de la Editorial Farrar & Rinehart de New York, el año 1943. En ella trepida, se estremece y exhala todo aquello que somos y que Carlota recoge, penetra y se compromete con esa honda realidad y ese destino supremo, de manera irrenunciable. Rutsí es un travieso espíritu de la selva, un diminuto geniecillo de los ríos, inquieto y burlón, quien ruega al padre río ser convertido en ser humano para conocer la experiencia del mundo y tratar con Shambi, la niña de la cual se ha enamorado. Shambi es secuestrada, convertida en esclava y por quien Rutsí incursiona en la gran ciudad de la costa a fin de lograr un remedio para su mal sufriendo en este transcurso mil peripecias. Finalmente Shambi antes de morir fue convertida por el padre río en una maravillosa orquídea.

Pages: 1 2 3 4 5 6 7

One Response to "Urpicha Carlota Carvallo"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.