Historia de la lectura en el mundo occidental

Como práctica, la lectura en la antigüedad era muy diferente a lo que ahora concebimos como tal. La historia de la lectura está vinculada a la escritura, a la creación de las primeras bibliotecas; a ciertos gestos, espacios y hábitos que se mantienen mientras que otros han desaparecido. En ciertos momentos, incluso, se llegó a temer la lectura.
La nueva edición de este libro clásico (Taurus, 2011) nos vuelve a poner de frente a las distintas modalidades de lectura a lo largo de la historia, en la medida que se incrementaba el interés por esta práctica y su difusión.
De la mano de Roger Chartier y Guglielmo Cavallo, este volumen colectivo nos remonta a las singularidades de la lectura en Grecia, Roma, la Edad Media, la época de la imprenta, hasta las nuevas prácticas culturales que influyen en la lectura contemporánea. Por espacio, de las ideas desarrolladas en el libro mencionaremos solamente algunas que se exponen a lo largo de sus 568 páginas:
a) Los tres tipos de lectura en la Edad Media, que distingue Armando Petrucci, en uno de los apartados del libro: la lectura silenciosa, la lectura en voz baja (para la meditación y memorización) y la lectura pronunciada en voz alta, que exigía una técnica particular;
b) la difusión de la lectura silenciosa en privado y en las aulas, y los cambios que ocasionó esta práctica en la presentación de los manuscritos: índices, títulos, mayúsculas miniadas, marca de párrafo de color, notas marginales, ilustraciones;
c) cómo en las comunidades hebreas de Europa occidental, la sinagoga del Medioevo funcionó, además de un centro social, como una biblioteca pública: los libros no están hechos para ser almacenados, sino para ser prestados;
d) con la invención de la imprenta en el siglo XV, la práctica lectora se extendió hasta el punto de que las pertenencias a una clase ya no condicionaba el acceso a la lectura.
e) a finales del siglo XIX, los lectores no leían lo que les recomendaban las autoridades o los ideólogos, sino según sus gustos y necesidades emocionales, intelectuales, sociales y privadas.

Pages: 1 2

One Response to "Historia de la lectura en el mundo occidental"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Solucione la siguiente operación matemática *