Ponencia: el curso de Literatura infantil y juvenil en los programas universitarios de Educación

Otro motivo lo señala Flavia Propper en su libro La era de los superniños: “los mensajes, personajes, expresiones e imágenes de la televisión forman parte de la socialización de los niños y jóvenes […] los niños de las generaciones actuales viven una “infancia mediática” […] por eso resulta primordial indagar los contenidos, personajes y valores que transmiten los programas televisivos”.

En este sentido, el acercamiento al cine, a la televisión no es superfluo en la formación del futuro docente, se une a la dimensión literaria por una línea narrativa que es hija de los juglares, de la oralidad y que hoy ha pasado a lo multimedia, y que, como toda nueva técnica requiere un nuevo lenguaje, es necesario conocer el lenguaje con el que narra para poder saber manejar y valorar las obras que produce.

He planteado estas tres columnas como un aporte a la discusión sobre la literatura infantil en las facultades de Educación: la importancia de la literatura, formarnos en ella antes que en técnicas; lograr que nuestros futuros docentes se nutran de tantas obras bellas y construyan su propio canon. De esta forma podrán trabajar con sus alumnos escuchándolos, compartiendo con ellos lo mismo que a ellos los hizo emocionar, reír, llorar, y al final dialogar con el niño, aprovechando tanto lo que lee como lo que ve, poder discutir, aconsejar, compartir sobre esos mundos fantásticos que le presentan los libros y la pantalla: héroes, princesas, robots, de niños como ellos y de adultos como nosotros. Sólo así se sentirán respetados y tomados en cuenta, y el resultado será que, tal vez, vean a la mano que en el aula les brinda un libro como una mano amiga, cercana, cordial, y que su lectura sea tanto participativa como personal, enriquecedora y que contagie. Ojalá la próxima generación de docentes cumpla con este anhelo, anhelo por el cual, incluso por el hecho de estar aquí,  ya estamos trabajando. Gracias.

Bibliografía:

Domech, Carmen et al

2004   Animación a la lectura.¿Cuántos cuentos cuentas tú?. Madrid: Popular.

Eco, Humberto y Carrière, Jean Claude

2010   Nadie Acabará con los libros. Buenos Aires: Lumen.

Propper, Flavia

2001   La era de los superniños. Buenos Aires: Alfagrama

Zilberman, Regina
2006 El estatuto de la lkiteratura infantil en Cuadernos Literarios, año III n.º 6. pp. 17-38.

Webgrafía

Armando Rivaola.

2011  Hay que sobornar a los niños para que lea, entrevista a Mario Vargas Llosa. <http://www.abc.com.py/nota/hay-que-sobornar-a-los-ninos-para-que-lean/>. Consulta hecha el 22 de abril de 2011.

Notas

Sobre el caso de los textos escolares en Perú puede verse la web de Panamericana Televisión con el reportaje en video <http://www.panamericana.pe/noticias/82023>.

Sobre el caso de los textos escolares en Chile puede verse la web del diario español  La información <http://noticias.lainformacion.com/educacion/ensenanza-y-aprendizaje/los-libros-de-texto-de-santillana-en-chile-incluyen-anuncios-publicitarios_np6qmH2SGo03qR2llorK32/>.

Pages: 1 2 3 4 5

Leave a Reply

Your email address will not be published.