Gustos y sabores. Lo que dicen los autores sobre la lectura y los niños (y no tan niños)

A la carta. Los gustos lectores

Recordemos que este acercamiento no es determinante en cuanto a los gustos de los pequeños, pero podría ayudarnos a acercarlos a la lectura. No hay que olvidar, como coinciden los expertos, que los libros que prefieren los niños en las distintas edades están supeditados a sus gustos, hábitos familiares y a sus capacidades. Anotaremos la propuesta de Benda A. enriqueciéndola con los aportes de otros autores.

a. Desde los primeros meses hasta los dos años: debemos tratar de que los niños de esta edad vean y toquen libros de tela, de plástico o de diferentes texturas. El texto que acompañe debe ser muy breve, con ritmo y poesía, que lo puedan escuchar infinidad de veces.

Por su parte, Burns S, P. Griffin y C. Snow señalan que el acercamiento a la lectura está relacionado con el desarrollo de las habilidades del lenguaje y que el mejor momento para empezar a mostrar libros a los niños es cuando son bebés, incluso desde las seis semanas. Por ello insisten en que:

Es necesario tomar conciencia de que el lenguaje hablado es fundamental para la lectura, por lo que deben [niñeras y educadores] tener frecuentes conversaciones directas con los bebés, manteniendo contacto visual con ellos. En los centros de atención temprana es fundamental desarrollar actividades como cantar, recitar versos infantiles y hablar con los bebés en el transcurso de todas las actividades diarias, atendiendo de esta forma a sus demandas de comunicación con sus ba ba ba y ga ga ga. (2000: 25)

b. A partir de los dos años, dice Benda A. et al. (2006:142), se incorporan más imágenes por página. Los textos deben seguir siendo muy breves, sobre matemáticas cotidianas e historias con pocos personajes. Aquí la función de la familia es sostener a los niños y mirarlos mientras se lee, respetar sus tiempos, dejarlos jugar con los libros y hacerles preguntas como «¿qué es esto?, ¿quién es?, ¿qué ocurrió?, ¿dónde está?». No hay que molestarse ante la atención vacilante.

Burns S, P. Griffin y C. Snow (2000:61) presentan una lista de logros en relación con la lectura que, en circunstancias normales, los pequeños deben alcanzar durante sus primeros tres años:

Logros desde el nacimiento hasta los tres años

Reconoce determinados libros por su portada.

Pretende leer o simula la lectura.

– Sabe que los libros se utilizan de determinada forma.

– Habitualmente comparte la lectura con las personas que lo cuidan.

– Nombra objetos que aparecen en los libros.

– Hace comentarios sobre los personajes de los libros.

– Mira las ilustraciones y se da cuenta de que representan objetos reales.

Pide o exige que un adulto le escriba o le lea.

Puede empezar a fijarse en determinados impresos, como las letras de su nombre.

Pages: 1 2 3 4 5

Leave a Reply

Your email address will not be published.