¿Es la historieta un nuevo género literario?

Enmarcada en una discusión académica, la pregunta de si la historieta es un género literario puede parecer descabellada, sobre todo en medios donde su consumo no es masivo y por tanto sus valores son desconocidos. En un medio como el del Perú puede parecer aún mas descabellado preguntárselo. Responder la pregunta depende mucho de las circunstacias culturales que predominan en el ambiente universitario. La historieta parece ser un tema que sólo se toca en carreras de comunicación por lo que no parece tener sitios en investigaciones literarias. ¿Hay algún sustento para tomar la historieta como un género literario? Antes de esto ¿Es posible hablar de la historieta como literatura?

Si partimos del hecho de que una historieta “cuenta” una historia usando las herramientas propias del medio (viñetas, globos, tipografia, dibujo, etc) podemos partir entonces de que sí hay un elemento narrativo y ficcional. Sumemos a esto el hecho que Jean-Claude Carrière en un diálogo con Umberto Eco:
“Usted y yo hemos nacido en un siglo que, por primera vez en la historia, ha inventado nuevos lenguajes” (Eco y Carrière 2010: 42) y nos encontraremos con que el tema es nuevo, de reciente evolución cualitativa y que aún espera discusión. Una buena referencia podría ser la que proporciona Bang!, el único Wiki en español dedicado al tema; aquí hacen un repaso de la definición de historieta (lástima que no tengan muchas colaboraciones) que ayudarán a aclarar el panorama ante los que deseen introducirse en el tema.

Al final, como medio artístico, donde el texto es prescindible, va depender de los autores el mostrar o resaltar la cualidad narrativa. ¿Hay ejemplos de que se ha logrado conseguir un nivel de calidad tanto artístico como narrativo aceptable? sí y bastantes:

  • Neil Gaiman: Sueño de una Noche de Verano. En 1991 ganó el World Fantasy Award, curiosamente los demas concursantes se molestaron por semejante afrenta (¡¡¡que un comic gane a los textos escritos!!!) y lograron que se cambien las reglas; desde esa fecha ya no se permite concursar a un cómic.
  • Art Spiegelman: Maus. Ganador del premio Pulitzer en 1992.
  • Joe Sacco: Palestina. En 1996 fuera galardonada con uno de los prestigiosos American Book Awards y el 2002 (de actualidad por el recrudecimiento del conflicto en Palestina) haya recibido el premio a la Mejor Novela Gráfica en la Book Expo America.

Con todo esto…¿la pregunta aún tiene razón de ser? ¿Habrá lugar para la historieta en los debates literarios? El tiempo y la investigación lo dirá.

p.d: Dejamos de regalo una excelente recopilación de premios y nominaciones literarias a los cómics.

Bibliografía

Eco, Umberto y Carrière, Jean-Claude

2010 Nadie acabará con los libros. Buenos Aires: Lumen

Leave a Reply

Your email address will not be published.